domingo, 30 de abril de 2017

Foro y Juegos

Foro y Juegos, formidable desafío internacional cumplido con pleno éxito
30-04-2017
En paralelo al Foro, se realizaron reuniones internas del Comité Ejecutivo de FISU América y también entre éste y los representantes de FISU presentes. Asimismo como dábamos cuenta en la publicación anterior, se efectuaban los XVI Juegos ODUCC, configurando así un formidable desafío organizativo para los anfitriones de FEVEDEU.
Las conferencias magistrales y ponencias expuestas en el Foro constituyeron un ilustrado aporte al deporte universitario. El evento fue seguido con atención en forma directa por una numerosa concurrencia que incluyó desde autoridades educativas y deportivas de la región hasta entusiastas estudiantes, que también aportaron con inteligencia a la hora de preguntas
y respuestas. Hubo asimismo un profuso seguimiento de las instancias a través de medios de prensa oral, escrita y televisiva, lo cual aseguró su difusión más allá del recinto académico.
Laurent Briel de Bélgica, expuso sobre la actualidad de una importante comisión: el Comité de Desarrollo de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU).
Luciano Cabral, como Presidente de la CBDU, presentó la impresionante realidad del deporte universitario en Brasil, a través de: El Deporte Universitario: Gestión Desarrollo y Marketing. Una Experiencia en Brasil.
El Rector de la Universidad Deportiva del Sur, Alberto Phillys de Venezuela, disertó sobre: 10 años de la Universidad Deportiva del Sur.
El Director de Investigación y Postgrado de la Universidad Deportiva del Sur, Luis Díaz quien presentó una versada exposición sobre “La Organización de la  Investigación en la Universidad Deportiva del Sur”
Rosaura Méndez de Costa Rica, Presidenta del Comité de Igualdad de Género de FISU, expuso sobre el tema: Deporte Universitario un camino hacia la igualdad de género.
Andrés Ascanio, Investigador de Salud Pública de la Universidad de Carabobo, Venezuela, habló sobre: Filogenia del Deporte  Universitario, una referencia para América Latina y el Caribe.         
Alim Maluf en su carácter de Presidente de nuestra Continental expuso una detallada visión sobre: Desarrollo y actualidad de FISU América.
Completaron la parte académica una serie de ponencias de relieve que aportaron visiones de diferentes ángulos pero todas coadyuvantes al quehacer deportivo estudiantil, entre otras:
–  Los resultados de las pruebas físicas y su contribución a la práctica deportiva de los adolescentes. – Gestión logística para el apalancamiento de la calidad total en organizaciones deportivas universitarias. – La cultura física, una mirada desde la UNERG y sus actores sociales. – Actividad física, deporte y recreación en los espacios escolares emergentes: hacia la inclusión y preservación del medio ambiente. – Programa académico tutorial diferenciado para estudiantes de la modalidad presencial y a distancia de la Universidad Deportiva del Sur. – Altos estudios en inclusión sociodeportiva de personas con discapacidad. – Praxología motriz, una ciencia en continua evolución.      
Previo al cierre del evento se procedió a la entrega de una serie de distinciones relacionadas a los concursos efectuados en el marco del Día Internacional del Deporte Universitario, fijado por FISU y UNESCO en el 20 de setiembre. De tal forma, las autoridades de FISU América, Alim Maluf su Presidente y Sandy Rodríguez su Secretario General, entregaron los siguientes reconocimientos:
– Mejor cobertura de los eventos efectuados en el continente americano en el día del
Deporte Universitario, otorgado a la web www.cosud.org recibiendo el premio su Presidente, Hugo Viglietti.
– Ciudad Capital del Deporte Universitario de Sudamérica: ciudad Palma de Brasil, recibiendo el premio el Presidente de CBDU, Luciano Cabral.
– Ciudad Capital del Deporte Universitario de Centroamérica y el Caribe: San José de Costa Rica, recibiendo el premio la representante costarricense Rosaura Méndez.
– Ciudad Capital del Deporte Universitario de América del Norte: ciudad de México, recibiendo el premio el representante norteamericano, Gilles Lepine.
– Y el premio mayor, a la ciudad Capital del Deporte Universitario del Continente Americano fue otorgado a la ciudad de Villa María, Córdoba, Argentina, recibiendo el galardón, el Presidente de FEDUA Emiliano Ojea.
Como corolario del evento hubo una felicitación unánime y especial hacia los anfitriones del Foro: la Federación Venezolana del Deporte Universitario, FEVEDEU, quienes bajo el liderazgo de Sandy Rodríguez y su equipo de gente donde resaltaron la infatigable Karen Chirino y Luis Díaz, realizaron un excelente y profesional trabajo, prodigándose con un entrañable talante fraterno y amigo. Desde esta página va el agradecimiento y reconocimiento de todo COSUD por su fantástico esfuerzo.

más información aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog´s relacionados