NOTICIAS





Felicidades a nuestro nuevo grupo de docentes PEII 2016

Romina Leiba, Lorena Angarita, Giovanny Marchan, Yuleimi Peña y Ameira Peña


Estudiantes reciben taller sobre proceso de investigación


Con la finalidad de promocionar el proceso de investigación en la Universidad Deportiva del Sur, estudiantes del séptimo semestre de Actividad Física y Salud, Entrenamiento Deportivo y Gestión Tecnológica del Deporte, recibieron un taller teórico práctico.
La información fue suministrada por la docente, Marbelis Enríquez, líder de la línea de investigación Gestión y administración  de la actividad, el deporte y la recreación, quien explicó que la intención del taller es unificar y construir con el proceso del constructo de las ciencias investigativas en materia deportiva.
Enríquez dijo además, que “los estudiantes de esta casa de estudios son afortunados, ya que obtienen ayuda académica de cualquier índole, debido que la universidad cuenta con la particularidad de tener una gama de profesionales en diversas áreas que en definitiva significan una gran potencialidad en cuanto al talento humano”.

Publicado: 08/03/2016 | Lcdo. Cèlido Morillo/ Fotografìa: Javier Pimentel/ Prensa UDS (13 veces vista)

Desde el vicerrectorado se afinan estrategias académicas y productivas


Con la intención de afinar estrategias que permitan mejorar la calidad académica e investigativa en la Universidad Deportiva del Sur, desde el vicerrectorado académico planificaron una reunión con todo el cuerpo docente de la institución.
 
La información la dio a conocer la ciudadana; Dayse Machado, vicerrectora académica, quien explicó que la oportunidad fue propicia para hacer la presentación oficial de la ciudadana; Juana Blanco, quien a su regreso a la UDS, ocupará el cargo de directora académica, y junto a otros directivos tiene la responsabilidad  de formar una llave con el fin de revisar todo lo concerniente a los tres programas de formación que se imparten en la UDS.
 
Machado afirmó que, también existe la responsabilidad de lograr la activación de todos los docentes con las líneas de investigación, así como también hacer llegar a cada uno todo el contenido de los convenios entre la UDS y otras instituciones.
 
En sus declaraciones machado dijo que, otro tema importante que se tocó en la reunión, tiene que ver con las orientaciones del Ejecutivo Nacional, en cuanto al tema de la producción nacional, afirmando que aunque esta sea una universidad deportiva, estudiantes, docentes y todo el personal debe tener conocimiento y dar inicio a la producción desde el recinto educativo.
 
Para finalizar aseguró que, se le dará un reimpulso al Plan Manos  a la Siembra, donde cada integrante de la comunidad universitaria sembrará una planta y así contribuir con las necesidades alimenticias ya que la producción puede ir directa al comedor de la institución.
Más de 90 participantes se dieron cita en la tercera Jornada de Investigación Científica Estudiantil 2015, de la Universidad Deportiva del Sur, donde se presentaron 56 trabajos que reflejaron una excelente  preparación académica y un alto nivel de investigación científica en el Alma Mater.

Publicado: 02/03/2016 | Lcdo. Célido Morillo/Fotografía: Javier Pimentel/ Prensa UDS (14 veces vista)


Realizada Tercera Jornada de Investigación Científica Estudiantil en la UDS



La información la dio a conocer el docente Luis Díaz, coordinador de Investigación de la UDS, quien explicó que los trabajos se presentaron en la modalidad de ponencia y carteles, cumpliendo además áreas temáticas como; actividad física y su diversidad, deporte de alta competencia, masificación del deporte y gerencia en el ámbito de la actividad física deporte y recreación.

Díaz comentó  que, todos los trabajos presentados cumplieron con las líneas de investigación de la institución, además dijo que la actividad se traza como objetivo potenciar el trabajo especial de grado para formar un profesional pertinente para la solución de los problemas de la actividad física, deporte, recreación y gerencia en el país, así como también propiciar el intercambio, promoción y divulgación de experiencias y resultados en las áreas de la actividad física, deporte, recreación y gerencia deportiva a partir del trabajo científico estudiantil.

En la antesala al evento Pedro Ruiz, director de Investigación y Postgrado de la UDS, hizo una reflexión donde aclaró que “la Universidad es el espacio dedicado a la creación del conocimiento, tanto en las ciencias naturales como en las ciencias sociales y humanas, la cual asume dentro de sus funciones la investigación, como una actividad realizada para la producción y difusión de conocimiento”.

Por su parte Alberto Phillys, rector de la UDS, en sus palabras de apertura afirmó que la razón de la presencia de los jóvenes es que en el futuro gracias a las investigaciones en materia deportiva van a tener la responsabilidad de ocupar cargos como docentes, colaboradores en las comunidades, además serán quienes lleven las riendas en instituciones de educación universitaria y con seguridad le  dirán al mundo que están aplicando lo que ellos mismos investigaron para el crecimiento y desarrollo del ser humano.



Publicado: 26/11/2015 | Lcdo. Célido Morillo /Gráfica Javier Pimentel/ Prensa UDS (166 veces vista)

UDS Invita a la III Jornada de Investigación Científica Estudiantil



La dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Deportiva del Sur (UDS), hace pública la invitación a todas y todos los estudiantes de pregrado, postgrado y docentes, para que presenten sus trabajos de investigación en lo que será el III Evento Científico Estudiantil que se desarrollará en la casa de estudios el próximo 25 de noviembre.

Para esta jornada se estarán aceptando trabajos relacionados con los procesos de formación académica, investigación y proyección social con vinculación al deporte, al actividad física, salud y gerencia deportiva, con miras a evaluarlos y encaminarlos exitosamente hacia su culminación.
  
Este intercambio y socialización de saberes y experiencias representará una oportunidad esencial para aquellos estudiantes del octavo semestre de pregrado, quienes podrán presentar su Trabajo Especial de Grado para escuchar sugerencias y mejorar su preparación con miras a la presentación final de su trayecto académico.
  
Las áreas específicas de trabajo serán la Masificación del Deporte y Deporte de Alta Competencia, Actividad Física y su Diversidad , Gerencia en el Ámbito de la Actividad Física, Deporte y Recreación y los Procesos de la  Administración, Formación y Desarrollo de los profesionales de la UDS y finalmente, Proceso de Investigación,  Ciencia e Innovació. Para las modalidades de presentación podrán escoger entre ponencia científica con duración de 15 minutos y la presentación en cartel con medidas de 50 x 100 cm, aproximadamente con cualquier tipo de  material.

  
Para mayor información los inetersados podrán conocer los detalles de participación, comunicándose por medio del siguiente correo: luisdiaz@uideporte.edu.ve, así mismo es importante que la inscripción será en línea a través del siguiente link: 

https://docs.google.com/forms/d/1447ueVK69nRp3MM8FBfO3zu3-jLqyESG6FD29M88I-8/viewform?c=0&w=1. 

La invitación está abierta a este evento del saber, el cual representará un espacio ideal que sumará inteligencias y voluntades en beneficio de la calidad de vida de todas y todos.


UDS conmemora Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo


Múltiples actividades se llevaron acabo en escenarios diversos en la Universidad Deportiva del Sur, para conmemorar el día mundial de la ciencia  para la paz y el desarrollo, día mundial contra la diabetes y día del estudiante universitario.

La información la dio a conocer el docente José Oropeza, coordinador del Programa de Formación Actividad Física y Salud de la UDS, quien además explicó que, esta actividad corresponde a un plan con el objeto de renovar el compromiso que conlleve a la paz haciendo un uso responsable de la ciencia y lograr beneficios colectivos.

Oropeza afirmó que, en el evento central se llevó  a cabo la presentación de  tres ponencias con un contenido de mucha importancia, las cuales se denominaron ciencia y paz; una mirada reflexiva, deporte y paz, así como también la actividad física como un medio de prevención para la diabetes, siendo los responsables los docentes; Pedro Ruiz, Luis Díaz y Geovanny Marchan respectivamente.

En el mismo lugar se les hizo entrega de reconocimiento a los estudiantes con mejor índice académico de la institución en los programas de formación Actividad Física y salud, Entrenamiento Deportivo y Gestión Tecnológica del Deporte, siendo los merecedores; José Atencia, Andrés Duque y Elsy Hart, así como también a Carlos Oropeza, Delegado ante la  Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios y  Neomar García, Presidente del Centro popular Estudiantil de la UDS.

El entrevistado además dijo que en el pasillo central de la institución se realizó una prueba práctica de fisiología, donde determinaban las medidas antropométricas, estimación de la composición corporal, somatotipo y estado nutricional antropométrico, así como también una prueba práctica de biomecánica, donde analizaron cualitativamente los ejercicios físicos a través de la videograbación.

Para finalizar agregó que todos los presentes disfrutaron de actividades recreativas denominadas; gritos de paz, cuenta cuentos y barras ganadoras.


Publicado: 27/11/2015 | Lcdo. Célido Morillo/ fotografía Javier Pimentel Prensa UDS (138 veces vista)

Fórum de ciencia y técnica muestra talento en materia de investigación en Cojedes


Fórum de ciencia y técnica muestra talento en materia de investigación en Cojedes

Con el firme propósito de mejorar la salud y la calidad de vida de la población a través de la incorporación de sistemática del ejercicio en las comunidades  se realizó el  VII fórum de ciencia y técnica en estado Cojedes, en las instalaciones de la Universidad Deportiva del Sur.

La actividad estuvo a cargo de la Misión Deportiva Cubana en Venezuela, donde se contó con la presencia de  colaboradores, profesores e investigadores deportivos cubanos y venezolanos.

El fórum logró una masiva participación de ponentes, donde se dieron cita estudiantes de la UDS provenientes de Ecuador, Bolivia, Mozambique y Venezuela, además se presentaron novedosas investigaciones relacionadas con el deporte masivo y de alto rendimiento, actividad física y salud, el trabajo metodológico y político ideológico.

El evento fue calificado de suma importancia para el quehacer científico de quienes hacen vida en el mundo deportivo, ya que los trabajos expuestos mostraron un alto nivel de investigación, dedicación, constancia y sobre todo la aplicación de métodos y técnicas que utilizaron los autores.

Estas experiencias de avanzada se implementarán para el perfeccionamiento de las actividades físicas y deportivas en cada uno de los sectores del estado Cojedes, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Finalmente se conoció, que en el evento se presentaron 49 ponencias y por cada categoría se premiaron en los renglones de relevante, destacado y mención, por lo que los ocho que elijan los jurados   representarán al estado en el fórum nacional 2015


Publicado: 19/06/2015 | Lcdo. Célido Morillo/ fotografía Javier Pimentel Prensa UDS (834 veces vista)





En medio de conferencias especializadas arranca VII Forum de Ciencia y Técnica en la UDS


Con una antesala de cultural de altura se dio inicio a la edición número siete del Forum de Ciencia y Técnica, que cada año realiza la Misión Deportiva Cubana en conjunto con la dirección de Investigación y Postgrado en la Universidad Deportiva del Sur.

En la apertura de la actividad, Guillermina Zaldivar, asesora para la investigación, en su discurso explicó que el forum tiene sus antecedentes en Cuba al triunfo de la revolución en los años 1960, cuando el presidente Fidel Castro dijo “El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamientos, porque precisamente es lo que estamos sembrando”.

Zaldivar, además dijo que con la realización de la actividad se honra a próceres de América como Bolívar y Chávez, quienes en correspondencia con sus ideales se convirtieron en promotores incansables de la ciencia, la tecnología y la innovación, y es por ello que que ahora desde la UDS hay un gran compromiso por aportar cada día a la ciencia y lograr transformaciones en el área de la actividad física, el deporte y sus afines.

En sus palabras el rector de la UDS, Alberto Phillys, comentó que en esta oportunidad se están viendo situaciones inéditas, ya que el forum inició con la presentación de una orquesta sinfónica y grupos culturales que se están gestando en Venezuela, lo que hace ver que el país se ha convertido en un elemento transformador de las sociedades con una influencia directa e indirecta, por lo que consideró que la revolución llegó para quedarse, y hoy en día ya toda la teoría se vuelve práctica, y muestra de ello es una maestría dictada dentro de la institución con talento humano propio.

En cuanto a la ronda de conferencias la apertura estuvo a cargo de la vicerrectora académica, Dayse Machado, quien presentó un trabajo magistral denominado, Retos de la investigación científica en las universidades venezolanas, seguida de los trabajadores de la UDS, quienes se presentaron con un trabajo titulado, Experiencias de la investigación socio-productiva en la UDS.

Los presentes también nutrieron sus conocimientos con trabajos como; Investigaciones realizadas en el campo del deporte, Investigación abierta, búsquedas claves y accesibles de la producción científica en la actividad física y el deporte, y finalmente el trabajo titulado, Aspectos básicos de la redacción científica.


Publicado: 14/05/2015 | Lcdo. Célido Morillo/ Fotos: Javier Pimentel/ Prensa UDS (127 veces vista)



Clausurado con éxito VII Forum de Ciencia y Técnica de la UDS



Un éxito total resultó ser el VII Forum de Ciencia y Técnica organizado por la Coordinación del Convenio Cuba-Venezuela y la dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Deportiva del Sur (UDS), donde fueron presentados diferentes trabajos de investigación relacionados con las ciencias aplicadas al deporte.


Un total de 119 trabajos se presentaron en las diferentes áreas temáticas como: Trabajo Político Ideológico y Educación en el Sistema de Valores, Deporte para Todos y Deporte de Alto Rendimiento con miras a llevar a Venezuela a ser una Potencia Mundial, Actividad Física y Salud, El Binomio Salud-Deporte, Elaboración de Medios Técnicos y de Enseñanza, Trabajo Metodológico para la Elevación de la Calidad de los Servicios, Trabajo Comunitario Integrado y por último, el Audiovisual y sus Impactos.


Para esta edición del Foro se incluyó la modalidad de presentación denominada Póster, una forma más didáctica e ilustrativa de exponer los contenidos, para así ofrecer una gama de oportunidades a los ponentes para presentar sus valiosas investigaciones. De igual forma, se ofrecieron una serie de conferencias especializadas relacionadas a las líneas de investigación de la Universidad.


Es importante recordar, que este evento se desarrolla en la Universidad para socializar los trabajos que los investigadores llevan a cabo, para solventar problemáticas presentes en las comunidades, instituciones, en casos específicos de patologías que afecten el organismo y en el ámbito social y universitario.


Al respecto Luis Díaz coordinador de Investigación, manifestó que el evento fue significativo y cumplió con todas las metas planetadas desde su concepción, ya que hubo intercambio de conocimientos, experiencias y participación masiva de investigadores. A su vez, explicó que los trabajos galardonados con los tres primeros lugares podrán participar en el Forum de Ciencia y Técnica  Regional y posteriormente en el evento internacional Convención Internacional de la Actividad Física y el Deporte (Afide), el cual se realizará en la Habana durante el mes de noviembre.

Por su parte, Dayse Machado vicerrectora académica de la UDS, agradeció a todos los individuos involucrados en el desarrollo de este Forum, al mismo tiempo deseó éxito a todos los participantes y los invitó a continuar investigando en pro del desarrollo de la Patria y de la proyección de la Universidad.

El personal obrero recibió reconocimiento por su proyecto de Espacios Socioproductivos en la Universidad

Publicado: 14/05/2015 | Lcda. Vanessa Hernández - Prensa UDS; Fotografías: Javier Pimentel - Prensa UDS (330 veces vista)




Todo listo para el VII Forum de Ciencia y Técnica


   
Ya todo está organizado para dar comienzo este miércoles 13 de mayo al VII Forum de Ciencia y Técnica de la Universidad Deportiva del Sur (UDS).

Luis Díaz coordinador de Investigación informó que la actividad dará inicio a partir de las 9:00 de la mañana en el Auditorio Francisco “Morochito” Rodríguez de la sede académica, con la I Jornada de Investigación Científica de las Líneas: el proceso de dirección del entrenamiento deportivo, el proceso de iniciación, identificación, selección y preparación de un posible talento deportivo.

Además, se presentará la conferencia magistral “Retos de la Investigación Científica en las Universidades Venezolanas”, a la par de las conferencias especializadas relacionadas a la experiencia de la producción socioproductiva en la UDS, investigaciones realizadas en el campo del deporte, aspectos básicos para la redacción científica e investigación abierta, búsquedas claves y accesibles de la producción científica en la actividad física y el deporte.


Posteriormente, se efectuará la presentación de trabajaos de investigación en la modalidad Poster con interesantes temas como: experiencia de las ciencias aplicadas al deporte, caso fútbol, diseños de investigación cuantitativa, mediciones y evaluaciones del rendimiento físico e iniciaciación y detección del talento en el deporte, entre otras.


Finalmente, el día jueves 14 se presentarán los trabajos por comisiones y áreas temáticas con la siguiente ubicación. Trabajo político-ideológico y gestión de medios en el Auditorio Francisco “Morochito” Rodríguez, deporte de alta competencia en el laboratorio de computación número 1, deporte masivo en el laboratorio 2, actividad física y salud en el laboratorio de fisiología y trabajo metodológico en la sala de conferencias.






Programa general del Forum





















Publicado: 12/05/2015 | Lcda. Vanessa Hernández - Prensa UDS; diseño: Verónica Ramírez - Dirección de Publicaciones (333 veces vista)

UDS realiza Primera Jornada Científica de Ajedrez

 Dando fiel cumplimiento al objetivo número dos del Plan de la Patria, la Universidad Deportiva del Sur, lleva a cavo la Primera Jornada Científica de Ajedrez, como parte del tercer módulo del curso avanzado de ajedrez básico que se dicta en la institución.

La información la dio a conocer Yanitza Ramírez, Coordinadora del proyecto Ajedrez Universidad Deportiva del Sur, quien además indicó que, dentro de ese módulo también se exige la construcción de objetos para el aprendizaje de la disciplina deportiva, con materiales de reciclaje a fin de incentivar a la conservación de la tierra, por lo que en los pasillos se observó una diversidad de manualidades alusivas al ajedrez.

Ramírez, dijo que durante el desarrollo de las actividades también se organizó una simultánea de ajedrez dentro de las instalaciones de la universidad, donde se notó la participación de personas de todas las edades.

Para culminar la docente, comentó que la actividad también se apega a las líneas de investigación de la UDS y a las nuevas orientaciones ministeriales 2014-2015, ya que mediante el ajedrez se logran principios como la solidaridad, cooperación, compañerismo y sobre todo da muchos aportes a la parte  psicológica de toda persona.

Publicado: 21/04/2015 | Lido. Celido Morillo/ fotos Javier Pimentel/ Prensa UDS (236 veces vista)



UDS despidió el VII Congreso Internacional de Investigación Científica 


El evento científico que durante varios días vistió de gala a la Universidad Deportiva del Sur (UDS), culminó exitosamente con la satisfacción de haber proporcionado conocimientos importantes y necesarios para continuar el curso de la revolución deportiva, por medio de la ciencia y la investigación.

Desde el pasado 11 de noviembre se dio inicio a los cursos pre congreso, los cuales congregaron un total de 92 participantes, quienes tuvieron la oportunidad de adquirir información, de forma teórica y práctica, por parte de expertos en el área de las ciencias aplicadas al deporte.

Además, se presentaron 9 conferencias centrales y 61 ponencias científicas divididas en las áreas de actividad física y su diversidad, deporte de alta competencia, masificación del deporte, gerencia en el ámbito de la actividad física, deporte, recreación y formación y desarrollo de los profesionales de la actividad física, deporte y educación física.

La novedad de esta edición fue la exhibición de investigaciones en la modalidad de Póster, dando la oportunidad a un total de 20 investigadores para que mostraran los avances de sus trabajos de forma sencilla, práctica y creativa. También, se llevo a cabo la II Jornada Científica Doctoral de aspirantes a Doctores en Ciencias de la Cultura Física y el III Encuentro de Investigadores, escenarios que permitieron la presentación de 123 resultados de investigaciones científicas.

De acuerdo con Pedro Ruiz, director de Investigación y Postgrado de la UDS y presidente del Congreso, este espacio permitió el debate científico para perfeccionar los trabajos en desarrollo y la implementación de lineamientos para las investigaciones que se vayan a ejecutar en el futuro. Se manifestó complacido por el desenlace positivo y satisfactorio que tuvo la jornada, ya que se compartieron experiencias valiosas y novedosas basadas en un pensamiento creativo, critico y reflexivo.

De igual forma, el rector Alberto Phillys expresó la necesidad de seguir fomentando este tipo de   encuentros que exaltan los diferentes valores con los cuales se forja un país y que servirán para el desempeño a futuro. Igualmente, invito a todos los docentes y estudiantes a fortalecer los procesos investigativos dentro de la Universidad, a fomentar y participar en los intercambios interinstitucionales y continuar con la preparación constante para el servicio de la patria.  












Presentaciones en modalidad Póster fueron la novedad del VII Congreso



En el marco del VII Congreso Internacional de Investigación Científica en Actividad Física para la Salud, Deporte, Recreación y Gerencia Deportiva (Afiderg), se llevo a cabo la presentación de trabajos en la modalidad de Póster, garantizando así una forma novedosa y creativa para presentar las investigaciones.

Luis Díaz coordinador de Investigación de la UDS e integrante del comité organizador del congreso, informó que se trató de sintetizar los trabajos que algunos investigadores están ejecutando, mediante un cartel con unas dimensiones especificas, en un ambiente diferente, al aire libre y de forma llamativa al público.

Un total de 20 ponencias relacionadas al deporte, actividad física, recreación y gerencia deportiva, se presentaron durante dos tardes consecutivas, por parte de estudiantes, docentes, personal administrativo de la UDS e invitados de la comunidad en general, como egresados de la Universidad, entrenadores y visitantes de otros estados.

Díaz anunció que para la próxima edición del congreso, en año 2016, se tiene pensado ampliar la capacidad de presentación de trabajos bajo esta misma modalidad, ya que las expectativas fueron superadas y las personas demostraron su gusto por participar de esta forma.

En este sentido, María Andreína Escobar trabajadora del área de Dirección Académica, quien tuvo la oportunidad de presentar un póster, expresó “fue una gran experiencia el ser ponente de un congreso de investigación, además la modalidad de poster me pareció muy innovadora y sencilla para aquellos profesionales que están iniciándose como investigadores”.  









VII Congreso Internacional marcha exitosamente


Las diferentes ponencias y presentaciones que forman parte del VII Congreso Internacional en Actividad Física para la Salud, Deporte, Recreación y Gerencia Deportiva (Afiderg), se han estado desarrollando con total normalidad y garantizando la satisfacción por parte de sus participantes.

Al respecto, la secretaria general de la UDS Miriam Rodríguez, exaltó el hecho de que por siete años consecutivos, la universidad ha organizado este evento que permite actualizar los conocimientos vinculados al área deportiva, brindando la oportunidad a los estudiantes de apropiarse del saber y presentar sus propios trabajos de investigación.

Destacó, que el Gobierno Bolivariano ha dado una importancia significativa a la educación, la ciencia y la tecnología al unificarlos en un solo ministerio. “Precisamente con este tipo de eventos de debate e intercambio de información, es que la UDS constituye el fortalecimiento e integración necesarios para el funcionamiento eficaz y eficiente de la ciencia y la tecnología con la educación universitaria”.

En este orden de ideas, se consultó la opinión de algunos participantes para conocer sí sus expectativas han sido cubiertas con el desarrollo del evento.  

Rubén Cañizalez, 2do. Semestre Actividad Física y Salud

“Mis expectativas se han cumplido satisfactoriamente porque estoy aprendiendo cosas nuevas y reforzando los conocimientos que previamente había adquirido. Me estoy animando para participar en la siguiente edición pero como ponente”.

Mayra Quishpi, estudiante de nacionalidad ecuatoriana, 6to. Semestre de Actividad Física y Salud 


"El congreso ha sido muy interesante, las temáticas expuestas han sido de mucho provecho para nuestro conocimiento y para el trabajo en las comunidades, es bueno aprender de otras perspectivas”.

Jesús Fuentes, profesor de educación física, deporte y recreación, visitante del estado Vargas, en representación de la Universidad Marítima del Caribe (UMC)


“Me entusiasma esta jornada porque estamos actualizando conocimientos para ponerlos al servicio de la comunidad, los ponentes tienen mucha calidad y me llamo la atención especialmente la jornada doctoral por la calidad de trabajos que se presentaron”.

Julio Sojo, egresado de la UDS en Actividad Física y Salud, oriundo de Barlovento, estado Miranda


“Ha sido una experiencia importante por la adquisición y actualización de conocimientos, son experiencias nuevas, además me reencuentro con mi casa de estudios y me parece excelente que continúen este tipo de eventos”.

Publicado: 13/11/2014 | Lcda. Vanessa Hernández - Prensa UDS; Fotografía: Javier Pimentel - Prensa UDS (315 veces vista)

Con una nutrida participación por parte de los estudiantes, egresados, docentes, entrenadores e integrantes de las diferentes instituciones y comunidades, se llevaron a cabo los cursos previos a la séptima edición del Congreso Internacional en Actividad Física para la Salud, Deporte, Recreación y Gerencia Deportiva (Afiderg) que organiza la Universidad Deportiva del Sur (UDS).
 





Cursos pre congreso superaron expectativas

                             
Pedro Ruiz director de Investigación y Postgrado de la institución, expresó que el objetivo es desarrollar las habilidades y destrezas para el desempeño profesional de los asistentes. “Son cursos que tienen una duración de 8 horas con una estructura teórica y práctica para adquirir el conocimiento y tener la oportunidad de aplicarlo dentro de la misma organización donde se hace vida”.

Durante el día previo a la inauguración del congreso se ofrecieron un total de 6 cursos referidos a liderazgo y resolución de conflictos, evaluación del impacto de las actividades y eventos deportivos, fundamento del frenaje como capacidad entrenable en el deporte, masaje deportivo, detección y desempeño en la gerencia deportiva, la actividad física y su prescripción para la diversidad poblacional.

Al respecto, el rector de la UDS Alberto Phillys, manifestó que la organización de la séptima edición del congreso ratifica el compromiso del Alma Máter con el avance de las ciencias aplicadas al deporte y sus áreas afines. Celebró el hecho de poder ofrecer los cursos pre congreso, para nutrir el conocimiento de los estudiantes, trabajadores, egresados e invitados de la comunidad extra universitaria.

“Los cursos fueron dictados por ponentes de gran calidad profesional, a precios socialistas para garantizar la inclusión y así lograr abarcar temáticas sensibles del manejo, accionar y trabajo inmediato dentro del ámbito deportivo”, dijo Phillys.  

Pedro Ruíz, director de Investigación y Postgrado


“Los cursos garantizan el abordaje de temas importantes para el desarrollo profesional de los participantes”.

Alberto Phillys, rector de la UDS


“La UDS se da el lujo de realizar este tipo de eventos gracias al trabajo en equipo y a la buena organización que existe en cada una de las dependencias”.



Publicado: 12/11/2014 | Lcda. Vanessa Hernández - Prensa UDS; Fotografías: Javier Pimentel - Prensa UDS (295 veces vista)

Publicado: 12/11/2014 | Lcda. Vanessa Hernández - Prensa UDS; Fotografías: Javier Pimentel - Prensa UDS (295 veces vista)


Magistralmente inaugurado VII Congreso Internacional de Investigación Científica



La familia de la Universidad Deportiva del Sur (UDS) se reunió con júbilo junto a invitados y participantes nacionales e internacionales para presenciar la inauguración del VII Congreso Internacional en Actividad Física para la Salud, Deporte, Recreación y Gerencia Deportiva (Afiderg).

El objetivo de este encuentro es fortalecer y desarrollar todos los procesos investigativos, tecnológicos y de innovación que están vinculados a la educación universitaria. Se trata de un espacio dedicado al intercambio de saberes y experiencias en áreas relacionadas al ámbito deportivo, para reforzar los conocimientos y estimular la producción de investigación.

En este sentido, Pedro Ruíz director de Investigación y Postgrado, manifestó que la intención es socializar los trabajos de investigación que se realizan en todos los espacios de la nación para generar los procesos inherentes a la ciencia, ya que el desarrollo de un país está vinculado a la ciencia para generar, tecnología, innovación y desarrollo.

Por su parte, la vicerrectora académica de la UDS, Dayse Machado, expresó su beneplácito por la realización del evento, pues da paso a la proyección de una cantidad considerable de investigaciones que se han estado desarrollando, las cuales tributan a la revolución del conocimiento y organizan a los investigadores en todo el país para que fortalezcan y reimpulsen sus investigaciones.

“Me siento complacida por la cantidad de personas que están involucradas en este proceso de formación e información, hoy contamos con 110 ponentes divididos en áreas temáticas específicas, 17 ponencias centrales y un aproximado de 250 participantes”.

A Machado y a Ruíz los acompañaron en el acto inaugural la secretaria general de la UDS, Miriam Rodríguez, Luis Díaz coordinador de investigación y María de los Ángeles Rodríguez coordinadora del Convenio Cuba-Venezuela dentro de la Universidad, además de los ponentes nacionales e internacionales, invitados especiales, entre los que destacó Arquímedes Pulvett coordionador regional de la Opsu en Cojedes.

De igual forma, se contó con la presentación especial del grupo de danzas Expresión Cojedeña, dirigido por la docente Yucselia Bernal. Posterior a la inauguración se dio inicio a las primeras ponencias a cargo del doctor en ciencias Richard Almaguer de Cuba, Msc. Alberto Perozo, Msc. Dayse Machado y Msc. Jesús Montenegro.  

Publicado: 12/11/2014 | Lcda. Vanessa Hernández - Prensa UDS; Fotografía: Javier Pimentel - Prensa UDS (331 veces vista)





Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/maduro-anuncia-5-grandes-revoluciones-dentro-del-g.aspx#ixzz3FsyC7HF4
Según detalló el jefe de Estado se harán cinco grandes revoluciones o motores: 

Política | 02/09/2014 08:52:00 p.m.
Maduro anuncia "5 grandes revoluciones" dentro del Gobierno          
Según detalló el jefe de Estado se harán cinco grandes revoluciones o motores

REVOLUCIÓN ECONÓMICA PRODUCTIVA

Este propuesta está destinada a fortalecer el desarrollo de una economía autónoma, productiva y diversificadora, que buscaría garantizar una estabilidad en Venezuela. "Para cumplir con el tercer objetivo histórico del Plan de la Patria", sostuvo Maduro. 

REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LAS CIENCIAS

El Mandatario sostuvo que otra de las propuestas que se incorporan al plan de lucha con la tecnología, la cultura, las ciencias y la tecnología, según detalló Maduro. "Llamo a los estudiantes y a los educadores a asumir la segunda revolución (...) "Debemos usar el conocimiento para la nueva construcción de la sociedad", añadió. 

"Tenemos que hacer una revolución del conocimiento", finalizó.


REVOLUCIÓN DE PROFUNDIZACIÓN DE LAS MISIONES SOCIALISTAS

El jefe de Estado reiteró además que su gobierno estará enfocado en reforzar aún más las misiones socialistas. "Tenemos tareas de primer orden en estas misiones para construir una nueva sociedad (...) que integrará un sistema para una nueva dinámica de la revolución", apuntó. Posteriormente, anunció la conformación de un Consejo del Poder Popular que estará siendo atendido por la vicepresidencia de la República. 

REVOLUCIÓN DE LAS POLÍTICAS DE ESTADO

Maduro abogó por la construcción de un "nuevo Estado" y una "nueva política" dentro de esta etapa de su gobierno. "Su objetivo es transformar todas las estructuras y los restos del Estado burgués. Para esto pido ayuda al pueblo", precisó. 

REVOLUCIÓN DEL SOCIALISMO TERRITORIAL

"Haremos la reorganización de servicios, consolidación de un nuevo modelo comunal y del ecosocialismo", apuntó. 

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/maduro-anuncia-5-grandes-revoluciones-dentro-del-g.aspx#ixzz3FsxZ0H4L

Investigadores e Innovadores Cojedeños recibieron certificados PEII

En atención a las políticas de apoyo en ciencia, tecnología e innovación, que adelanta el Gobierno Bolivariano y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, mediante la Unidad Territorial Cojedes, se hizo entrega de los certificados de acreditación por el  Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación (PEII) a investigadores e innovadores de este estado llanero.

En el marco de la actividad Edison Morrell, presidente de la Unidad Territorial, y el equipo de trabajo del área de investigación e innovación, entregaron los certificados  a un total de cincuenta y cuatro investigadores y quince innovadores del estado Cojedes, que obtuvieron el beneficio PEII y quienes de la mano de las comunidades, impulsan el desarrollo de una  ciencia, tecnología e innovación pertinente, con proyectos de investigación que responde a las necesidades de un colectivo.

El acto se efectuó en las instalaciones de Fundazamora, donde asistieron investigadores de las Universidades  e Instituto Tecnológico, ubicados en esta ciudad capital, e innovadores provenientes de los municipios Pao de San Juan Bautista, Rómulo Gallegos, Girardot, Anzoátegui y Ezequiel Zamora. En este sentido, por la Universidad Deportiva del Sur (UDS) recibieron el reconocimiento los docentes María Ceyla Bastidas, Yarith Navarro, Alí Evies, Pedro Ruíz y Luis Miguel Díaz.

En el desarrollo del evento se presentó estadísticas de investigadores e innovadores inscritos y acreditados período 2011 - 2014, participación por género, instituciones involucradas, áreas estratégicas o campos de actuación, así como los criterios que establecen los niveles de categoría, registro, permanencia y renovación que exige el Fonacit para el escalamiento respectivo.

Para finalizar, se hace un llamado a todas las personas que de una u otra manera quieran participar en los programas científicos, tecnológicos y de innovación para el acceso a recursos financieros no retornable que otorga el Ministerio, pueden dirigirse a las oficinas de la Unidad  Territorial Fundacite, ubicada en Avenida Bolívar edificio Samir piso uno, San Carlos.  

Publicado: 07/10/2014 | Lcda. Santa Cedeño - Prensa Fundacite; Fotografía: Cortesía (12 veces vista)
Introduce tu correo electrónico, y recibe nuestro boletin UID-Noticias:

120 trabajos de investigación fueron presentados en el VI Fórum de Ciencia y Técnica

El VI Fórum de Ciencia y Técnica de la Universidad Deportiva del Sur (Udesur) dio cabida a la presentación de 120 trabajos de investigación relacionados al deporte, la actividad física y la recreación, los cuales tributarán satisfactoriamente a la consolidación del ámbito deportivo en la nación.

 Este Fórum fue un espacio abierto y democrático dedicado a la manifestación de saberes en materia de ciencia, tecnología e innovación, que representó una tribuna para convertir al deporte en la potencia que el comandante Hugo Chávez propuso desde la creación del I Plan Socialista de la nación y posteriormente a través del II Plan de la Patria.

 Destacaron en la presentación, investigaciones de diversa índole como por ejemplo la demostración de un software deportivo que representa una herramienta útil para los entrenadores y atletas con los cuales podrán impulsar y optimizar su trabajo en el escenario deportivo.

Para Alberto Phillys rector de la Udesur, fue una ocasión de regocijo por cuanto se puede profundizar en temas importantes que vayan dirigidos a mejorar el entorno deportivo del país, además porque se generan tareas que fomentarán la organización del deporte concebido científicamente para que éste se manifieste desde las comunidades hacia la alta competencia.

Por su parte, Mario Hernández docente del convenio Cuba-Venezuela y presidente de la Comisión Científica del Fórum, expresó que este tipo de eventos son espacios para aprender, ya que se dan intercambios de experiencias y actualización de conocimientos. A la par, manifestó que se dio paso a la búsqueda de soluciones en pro del mejoramiento de los procesos académicos y de la formación en términos profesionales y humanos ya que en estos eventos se estimula la tolerancia y la aceptación del criterio diferente.

Este importante evento fue organizado por Pedro Ruíz director de Investigación y Postgrado, Luis Díaz coordinador de Investigación y Ernesto Paz vicepresidente de la comisión organizadora, quien contó con la colaboración de los docentes integrantes del convenio Cuba-Venezuela.


Publicado: 2014/05/16 | Lcda. Vanessa Hernández - Prensa Udesur; Fotografía: Javier Pimentel - Prensa Udesur (354 veces vista)

Investigadores reflexionaron sobre el deporte y la actividad física en Venezuela

El II Encuentro de Investigadores y la I Jornada de Líneas de Investigación desarrollado en la Universidad Deportiva del Sur (Udesur) permitió a docentes, autoridades académicas e invitados reflexionar sobre las perspectivas, enfoques y problemas presentes en el deporte y la actividad física en Venezuela.

La intención fue intercambiar ideas desde el punto de vista social, político, investigativo y académico para conocer cómo convergen todos esos elementos en cuanto a la investigación en el deporte y la actividad física, así lo dio a conocer Pedro Ruíz, director de Investigación y Postgrado de la Udesur.

Este encuentro estuvo presidido por la vicerrectora académica Dayse Machado, quien resaltó la importancia de que dentro de las Universidades se produzca conocimiento, teorías, estrategias y nuevas normas investigativas que estén vinculadas a las nuevas políticas de transformación universitaria, a la Constitución de la República, al Plan de la Patria y a todas las leyes que nacieron durante el proceso revolucionario.

“Estamos aquí trabajando en conjunto para dar respuesta a las necesidades de la nación, a la necesidad de formación de nuestro personal y nuestros estudiantes, en concordancia con las políticas de gobierno que invitan a desarrollar conocimientos que redunden en el avance de la patria bonita, legado del Comandante Eterno Hugo Chávez”.

Por su parte, Jesús Montenegro director de Deportes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) manifestó que este tipo de reuniones son sumamente importantes para romper paradigmas, multiplicar conocimientos y mantenerse en contacto permanente para generar saberes en conjunto.

En esta actividad también estuvieron presentes Miriam Rodríguez secretaria general de la Udesur, Luis Díaz coordinador de investigación y el personal docente de la academia, quienes constantemente se mantienen en permanente actualización para dar lo mejor de sí en pro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Publicado: 26/06/2014 | Lcda. Vanessa Hernández - Prensa Udesur; Fotografía: Javier Pimentel - Prensa Udesur (165 veces vista)

Rol de la ciencia y la investigación en las Universidades

En la comunidad científica se admite el razonamiento de que todo proceso de investigación ha de estar encaminado a la elaboración de nuevos conocimientos y que esos conocimientos tienen como destino el esclarecimiento de los enigmas del saber. Por otro lado, el fin que se persigue con esos conocimientos forma parte de la búsqueda no solo del sentido de existencia de la ciencia, sino también de la interrelación que debe tener con los modelos de desarrollo que condicionan la vida social.

Sin embargo, es notable que al final esos conocimientos no se transforman en beneficios tangibles para la comunidad. El hecho de encontrar y originar conocimientos desconocidos no significa siempre el alcance de la condición de ser suficientes y provechosos a las realidades sociales.

De allí que en la Universidad Deportiva del Sur (Udesur) se ha analizado en profundidad y reconsiderado el papel, que hasta ahora, ha desempañado la investigación científica sobre todos sus fines, imaginando nuevas estrategias para revertir de algún modo los modelos impuestos y rescatar ese valor como camino indispensable para el auge de los países.

La indagación científica debe ponerse, pues, en contacto directo con la gente, pero mediante la conjunción del pensamiento científico y el pensamiento humanístico. El vínculo entre ambas condiciones humanas, debe encargarse de recordar la relación permanente que debe existir entre saber y conciencia, el lazo entre resultados y el bienestar común.

La relación entre docencia e investigación

Se debe tener claro que sin la investigación, la docencia es un conjunto de conceptos estáticos y atrapados en el tiempo, que no podrían renovarse. Es un elemento, que apuntala lo docente y consolida la labor de extensión de la institución universitaria, pues sin ella esas respuestas, con las cuales se intentan resolver los problemas de la comunidad, estarían incompletas, probablemente obsoletas, ya que la investigación es lo único que permite que las respuestas a los problemas sean cónsonas con nuestra realidad.

Es por ello, que la exploración científica es el eje fundamental para lograr una universidad que se corresponda con las respuestas que requiere la sociedad. Una universidad que pretenda posesionarse de las soluciones de los problemas de la colectividad, solo puede hacerlo mediante los conocimientos actualizados que proporciona la investigación.

Para el Gobierno Venezolano el sueño es que la investigación juegue un papel protagónico en las instituciones. Para ello se debe crear una cultura investigativa en todos los espacios, fomentando mucho más la búsqueda de saberes, porque en la medida en que se fortalezca y se incremente, tendrá un mayor impacto en la formación de nuevos profesionales críticos, lideres, que necesita la sociedad.

Es por todo ello, que corresponde hacer un nuevo esfuerzo para impulsar las universidades venezolanas y su presencia y proyección internacional. Esfuerzo desde el interior de las universidades, pero también desde la sociedad apoyando  y valorando las acciones y esfuerzos que se realicen. No se puede, ni se debe renunciar a que algunas universidades venezolanas sean consideradas referencia en el ámbito internacional, formando parte de la élite universitaria latinoamericana.

Para ello es necesario favorecer la especialización y diferenciación de las instituciones, así como un mayor nivel de competitividad, facilitando, cuando sea oportuno, las alianzas interuniversitarias e interinstitucionales en proyectos científicos conjuntos con el objetivo de potenciar las capacidades académicas y científicas de excelencia.

Publicado: 19/04/2014 | PhD. Pedro Ruíz - Director de Investigación y Postgrado; Diseño: Eduardo Guevara (196 veces vista)

Organizan IV Fórum de Ciencia y Técnica Udesur 2014


Para aperturar nuevos conocimientos al servicio de la nación


La Coordinación  de la Misión Deportiva Cubana y la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Deportiva del Sur (Udesur) invitan a todos los estudiantes, docentes y público en general a participar en el IV Fórum de Ciencia y Técnica que se realizará el próximo 16 de mayo en el auditorio Francisco “Morochito” Rodríguez de la institución.


Este encuentro representa una oportunidad para todas aquellas personas que tengan la intención de presentar sus trabajos de investigación ante un jurado calificador, compuesto por expertos que puedan corregir fallas y orientar el desarrollo positivo del contenido. El propósito es cooperar con la cristalización de todas aquellas ideas innovadoras que constituyan un avance para la Universidad, alguna comunidad, el estado o el país, expresó Pedro Ruíz director de Investigación y Postgrado de la Udesur.


“Es un movimiento de políticas educativas, científicas y tecnológicas relacionadas con las actividades cotidianas llevadas a cabo en las instituciones de educación, en el trabajo o en la comunidad, por ello las ponencias deben presentar un problema, propuestas de soluciones, resultados logrados y el impacto del trabajo desde el punto de vista social”, explicó Ruíz.


Las áreas temáticas en las que se pueden enmarcar las investigaciones son: trabajo político e ideológico y educación en el sistema de valores, deporte para todos, deporte de alto rendimiento para hacer de Venezuela una potencia mundial, actividad física y salud, ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte, elaboración de medios técnicos y de enseñanza, trabajo metodológico, formación del profesional y trabajo comunitario integrado.


Los resúmenes de los trabajos que se deseen presentar deben ser enviados antes del 30 de abril a las siguientes direcciones de correo electrónico: mhernandeznodarse@gmail.com y josequiel1953@gmail.com. La participación en este espacio del conocimiento no tendrá costo alguno y quienes presenten sus investigaciones contarán con certificado avalado por el Alma Máter.


El llamado del comité organizador es a la participación de todos aquellos ciudadanos que tengan interés en aportar solución a los diferentes dificultades que se puedan presentar en el ámbito social y con ello participar en la construcción de una mejor patria, teniendo como base la integración y cooperación de todas y todos para crear nuevos planes que beneficien el desarrollo de la población.


Descargar Convocatoria



Publicado: 10/04/2014 | Vanessa Hernández (297 veces vista)
Introduce tu correo electrónico, y recibe nuestro boletin UID-Noticias:

Incentivan la ciencia y la investigación en Universitarios de Cojedes



Estudiantes del estado Cojedes recibieron herramientas en materia de ciencia y tecnología popular en el Foro “Luis Zambrano, Inventor del Pueblo para el Pueblo”, dirigido por la Coordinación de la Región Central adscrita a la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho).

De acuerdo con la información proporcionada por Yeymi Espinel, coordinadora de la región central de Fundayacucho, el objetivo es dar a conocer lo que es la ciencia, incentivar a la juventud a desarrollar investigaciones en cualquier ámbito, fomentar la creación de brigadas comunitarias y universitarias para estimular el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas y así crear nuevas tecnologías, ideas o proyectos que tributen en el desarrollo sostenible y sustentable de la nación.

Cabe destacar, que Luis Zambrano fue un importante tecnólogo popular oriundo del estado Mérida, quien creó numerosos proyectos innovadores para ser puestos en marcha al servicio del pueblo, entre ellos se puede mencionar: peladoras de zanahorias, de fresas, clasificadoras de ajo, moledoras de café, entre otros. Muchas de sus opiniones encajan perfectamente con los principios y valores que actualmente se manejan en el país con respecto a la cultura de reciclaje, respeto a la naturaleza y transferencia de tecnología.

“Estamos siguiendo la enseñanza que dejó el Comandante Hugo Chávez, inspirado en Luis Zambrano, sobre la pertinencia de la ciencia para el pueblo, por ello queremos que la juventud entienda su importancia, cómo se puede desarrollar una investigación y el apoyo que brinda el Gobierno venezolano a todas las personas proactivas que deseen brindar un aporte”, expresó la declarante.

Para esta actividad se contó con la participación de tecnólogos populares del estado Cojedes como Gilberto Mora, quien desarrolló un proyecto de procesamiento y obtención de productos derivados de la yuca; Williams Guillén con su proyecto de canaletas para la Misión Vivienda Venezuela y Ray Herrera quien disertó sobre el procesado alternativo para el tallado y secado de café con el fin mejorar la producción en la comunidad de la Fé del municipio Anzoátegui.

También, estuvieron presentes representantes de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología del estado Cojedes (Fundacite), directivos y estudiantes de las diferentes universidades del estado, de quienes se espera presten interés en la puesta en marcha de su inventiva para el beneficio de la población.

Publicado: 09/04/2014 | Lcda. Vanessa Hernández - Prensa Udesur; Fotografía: VH (151 veces vista)
Introduce tu correo electrónico, y recibe nuestro boletin UID-Noticias:

Creada Comisión para la política de reposición de cargos del sistema universitario



Este lunes durante el Encuentro de investigadores por la paz, en el estado Lara, fue creada la Comisión para la política de reposición de cargos del sistema universitario, asumiendo la direccionalidad y transparencia del método.

En la actividad que se realiza este 7 y 8 de abril, en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) de la entidad, el Gobierno Bolivariano mostrará  los avances, resultados y retos de 47 proyectos de investigación en ejecución, enmarcadas en el Convenio suscrito entre la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti).

Ricardo Menéndez, titular de la cartera universitaria (Mppeu), destacó la presencia de los investigadores del sistema de educación universitaria creado por el Comandante Hugo Chávez Frías, “pues no son cuatro o cinco instituciones por allí sueltas de los que tienen el conocimiento como algo que lo aísla de la realidad. La Unes no existía en el pasado, y hoy al igual existe la Universidad Campesina (…) pero parte del tema, es cómo se ha construido un sistema universitario en Venezuela a diferencia de lo que teníamos en el pasado. Esto es un punto importante, porque nuestro sistema universitario no es el mismo del de antes”.

Hizo especial referencia al Fondo Nacional para Ciencia y Tecnología (Fonacit) y a los recursos Locti, pues antes “estaban dedicados a remodelar estacionamientos de algunas universidades privadas (…) esto no es un cuento. Tenemos los expedientes. Cuando se inició esta historia los recursos de la Locti alcanzaban los 150 millones de bolívares, ahora deben superar los 7 mil millones; los cuales están dedicados para fortalecer y generar líneas de investigación acordes a las necesidades que tenga el país. Eso es un ejercicio de soberanía”.

“Este encuentro es una de las consecuencias de una línea de trabajo creada por el Comandante Chávez y fortalecida por el presidente Nicolás Maduro Moros, que es los recursos del sistema educativo dedicados a fortalecer la investigación y que vayan dirigidos a los actores reales del proceso educativo y formativo de todas nuestras universidades”.

Menéndez subrayó que uno de los elementos a tomar en consideración dentro del encuentro de investigadores e investigadoras es conocer cómo enfrentamos y para qué sirve el conocimiento.

En este sentido planteó tres temas fundamentales. El primer tema referente al fortalecimiento del  sistema de publicaciones para generar espacios de reflexión auténticos y que optimice  el esfuerzo de los investigadores, creando un sistema de publicaciones acorde a la magnitud que tiene el modelo universitario del presente.

El segundo tema, llenar las ciudades de cátedra en la calle con los estudiantes en los barrios dando la visión de conexión en el país, con una visión masiva de las líneas de investigación. Y el tercer punto lo que significa que en una universidad se hable de la cultura de la paz en esta coyuntura histórica. Venezuela esta rompiendo el paradigma en este punto a nivel mundial.

De la misma forma, el rector de la Unes, Ronald Blanco La Cruz, expresó que esta jornada permitirá contribuir a la Seguridad Ciudadana desde la investigación realizada en las universidades para aportar “ese granito de arena necesario en la producción de conocimientos. Esperamos que estas investigaciones puedan llegar a los organismos que toman decisiones para que todo este esfuerzo realizado pueda ser socializado con todos los interesados en el tema que se viene desarrollando en nuestro país como lo son las Conferencias de Paz (…) para así lograr ese país que deseamos. El pueblo venezolano es pacífico y su participación en eventos armados siempre ha sido en búsqueda de la justicia y la libertad”.

Publicado: 08/04/2014 | Prensa Mppeu (118 veces vista)
Introduce tu correo electrónico, y recibe nuestro boletin UID-Noticias: 

Fonacit apoya investigación y ciencias aplicadas en la Udesur



El Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit) otorgó un subsidio económico a la Universidad Deportiva del Sur (Udesur) para que esta institución educativa ponga en marcha el Sistema de Preparación del Deportista de Alto Rendimiento, el cual contribuirá a la erradicación de las insuficiencias que presentan los procesos de control deportivo.

José Alejandro Gerardo, jefe de alta competencia de la Udesur y creador de la investigación, manifestó que el trabajo a desarrollar aportará elementos para la integración deportiva y consolidará un proceso sistemático–metodológico que pasará a ser un antecedente de investigación para reproducirlo en el contexto nacional. Al mismo tiempo, aseguró que  su ejecución dará paso a la realización de planes grupales e individuales que apunten hacia las mejoras de los resultados en el ámbito de la alta competencia.

“Los efectos que se esperan, honrarán el compromiso del Gobierno Bolivariano con el deporte, la actividad  física y la educación física, lo cual garantizará mayor eficiencia en la acción deportiva porque permitirá reducir tiempos y marcas para posicionar al deporte venezolano en la palestra internacional”, dijo.

Asimismo, refirió que el apoyo del ente rector nace a través del Programa de Estímulo al Investigador (PEI), iniciativa que incentiva la realización de investigaciones científicas que aporten beneficios a las diferentes áreas de desarrollo socio económico de la nación. En este contexto, Gerardo hizo referencia a que el hacer ciencia no se limita a la idea de una persona manipulando sustancias desde un laboratorio.

“Hacer ciencia dentro una institución educativa y dedicada al conocimiento en el área deportiva, tiene que ver con el manejo del saberes que se juntan y aplican para buscar soluciones a un problema que existe en un contexto deportivo, un ejemplo de ello son los estudiantes y docentes en sus prácticas de Proyecto Comunitario en las comunidades cojedeñas”.

Para la primera fase del proyecto se adquirieron 4 relojes polar para el control de gasto cardíaco, 4 balanzas electrónicas, 2 computadoras portátiles y una impresora MV 12-12, los cuales se pueden apreciar en la gráfica junto al docente responsable. Éstos servirán para diagnosticar y almacenar los datos correspondientes a la situación de los atletas.

Publicado: 11/03/2014 | Lcda. Vanessa Hernández - Prensa Udesur; Fotografía: Javier Pimentel - Prensa Udesur (455 veces vista)
Introduce tu correo electrónico, y recibe nuestro boletin UID-Noticias: 

Docentes recibieron charla sobre el Programa de Estímulo al Investigador del Mppcti



Representantes de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), ofrecieron una charla informativa a los docentes de la Universidad Deportiva del Sur sobre el Programa de Estímulo al Investigador (PEI) promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), con el objeto de incentivar el desarrollo de investigaciones que atiendan las necesidades socio-productivas y socio-culturales de la nación.

Luis Díaz, coordinador de Investigación de la Udesur, refirió que el propósito de dicha reunión fue dar a conocer, dentro del gremio docente, el apoyo que brinda el Mppcti a todos aquellos investigadores que generen saberes en pro de la soberanía científica y tecnológica del Venezuela.

Es oportuno mencionar, que el PEI se trata de un subsidio económico que reciben los investigadores que reúnan una serie de requisitos previamente establecidos por el ente rector, para que continúen desarrollando sus trabajos, siempre y cuando apunten al progreso del país y estén enmarcados en el Plan de la Patria.

La charla se ofreció a propósito de la actual convocatoria publicada por el Mppcti, la cuan finalizará el próximo 10 de marzo de acuerdo a la información proporcionada por Díaz, quien recordó que actualmente la Udesur cuenta con 5 docentes PEI, además de su persona, lo cual denota no solo la calidad profesional que hay en la institución, sino que permite al Alma Máter ubicarse al nivel de Universidades reconocidas por su producción de conocimiento tanto en el ámbito nacional como el internacional.

Esta capacitación estuvo dirigida por Sunelys Arcila y Santa Cedeño, miembros de Fundacite Cojedes y contó con masiva asistencia por parte del personal docente, administrativo y obrero de la casa de estudios.

Publicado: 05/03/2014 | Lcda. Vanessa Hernández - Prensa Udesur; Fotografía: Cortesía (179 veces vista)
Introduce tu correo electrónico, y recibe nuestro boletin UID-Noticias: 

Académicos revisan normas para la presentación de Trabajo Especial de Grado



Docentes miembros del Programa de Estímulo al Investigador 2013, tutores de trabajos de investigación, autoridades académicas y personal administrativo, se reunieron en el auditorio principal de la Universidad Deportiva del Sur (Udesur), para realizar una revisión profunda de las normas para la presentación del Trabajo Especial de Grado.

La actividad que marcó el inicio de la celebración del octavo aniversario de la Udesur, tuvo como objetivo actualizar y mejorar las pautas para lograr la optimización de los trabajos de investigación que presentan los bachilleres al optar por una licenciatura.

Pedro Ruíz, director de investigación y postgrado, explicó que de toda esta amplia labor, se espera que los trabajos ejecutados en el futuro tengan mayor calidad y que puedan ser aplicables en la solución de problemas en las comunidades o instituciones objeto de estudio.

También, afirmó que la última vez que se realizó este cambio a las normas fue en el año 2010, sin embargo mencionó que “es necesario actualizar y adecuar los lineamientos de acuerdo a los cambios de la realidad de la universidad y del país”. Para la revisión se contó con la presencia del especialista en la materia, con amplia experiencia en la rama de la investigación y la tutoría, Alberto Perozo, quien aportó importantes recomendaciones para reforzar el área investigativa en la Udesur.

En el mismo orden de ideas, Joelis González, coordinadora de la comisión de Currículo, indicó que la jornada es sumamente significativa, ya que los cambios se realizan enmarcados dentro del plan nacional universitario, lo cual indica que la transformación es estructural y se ejecuta desde uno de los pilares fundamentales de academia: la investigación.

Entre los cambios llevados a cabo durante la primera reunión, destacan la reducción del número de tutoreados por profesor y el acompañamiento tutor-estudiante, el cual iniciará desde el séptimo semestre. Durante los días sucesivos se continuarán estas mesas de trabajo para lograr establecer un reglamento que permita correlación y sistematización entre los contenidos revisados en el aula, la práctica en la comunidad y finalmente en la investigación.

Publicado: 03/02/2014 | Lcda. Vanessa Henrández- Prensa Udesur; Fotografía: Javier Pimentel (211 veces vista)
Introduce tu correo electrónico, y recibe nuestro boletin UID-Noticias:

Plan de fortalecimiento de la investigación universitaria y avance en la creación de nuevas instituciones destacan como logros de 2014



En el programa radial “Pueblo Universitario”, que se transmite todos los martes por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM; Humberto González y Alejandrina Reyes, viceministros de Planificación Estratégica y Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), respectivamente, expusieron los logros que en materia universitaria ha alcanzado el Gobierno Bolivariano durante este año.

Al respecto, Reyes realizó un balance de los mayores logros de su área durante todo el año, una vez que se refirió a los 183 años de la partida física del Libertador Simón Bolívar, momento que “nos hace sentir un mayor compromiso”. Mencionó entre los más importantes avances el Plan de Fortalecimiento de las Capacidades Científico Tecnológicas de las Instituciones Universitarias, que ha sido una de “las metas establecidas por el Gobierno Bolivariano, a través del titular de la cartera universitaria, Pedro Calzadilla y su par para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), Manuel Fernández, como una manera de apoyar, no sólo a los investigadores sino a la optimización de los laboratorios”.

Recordó la realización de seis reuniones con la mayoría de las instituciones universitarias del país, más de 361 personas vinculadas a la comunidad universitaria, en las que se trataron áreas estratégicas como electricidad, vivienda y hábitat; seguridad, paz y convivencia; soberanía agroalimentaria, hidrocarburos, y salud, “por lo que para nosotros estos encuentros fueron muy valiosos, al presentarse cientos de proyectos que redundarán, sin duda, en el desarrollo académico de casas de estudios.

“En la primera fase se aprobaron 230 proyectos (…) se seguirá con el proceso de seguimiento y al final de enero se estará invitando a otro grupo de unos 250 proyectos. En cuanto a la segunda convocatoria se está a la espera de que el Mppcti lo establezca, una vez ajustado algunos detalles técnicos”, comentó.

Por su parte, González señaló que lo más importante de todo este trabajo mancomunado está “en el acercamiento entre el Ejecutivo Nacional y las universidades del país. Estas actividades han permitido que los ministros de estas áreas expongan directamente las necesidades y posibles propuestas y soluciones. De esto ha surgido un nuevo tipo de relación que tiene que ser ubicado en perspectiva del año, porque en el mes de enero estábamos preocupados por la estabilidad de la República, luego las elecciones, después vino el paro universitario (…).


Ahora tenemos una nueva convención colectiva, una relación distinta entre los trabajadores universitarios y el Mppeu, proyectos fuertes y estratégicos, fortalecimiento del cuerpo docente y de la infraestructura. Tenemos columnas fuertes para iniciar 2014, como sería la culminación de las universidades de Amazonas, del Tuy, “Cecilio Acosta”, “José Antonio Anzoátegui”, “Mario Briceño Iragorri” y “Pío Tamayo”, entre otras.

Sobre la Misión Sucre, Reyes expresó que “esta gente es maravillosa, es una universidad pueblo que hace que las palabras del Comandante Hugo Chávez se honren cada día y de manera cotidiana en todo el territorio nacional. Tenemos que seguir compartiendo el legado de la Misión Sucre”.

Como parte de los logros se mencionó la consolidación académica de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela. “Ellos hacen un trabajo bien importante, fortaleciendo el subsistema universitario”.

Sobre la Universidad de las Ciencias de la Salud y la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), la viceministra Reyes informó que tanto el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez como el ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, presentaron la propuesta de creación de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Salvador Allende”, en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba). “Nuestros hermanos manifestaron una gran alegría por esta universidad que quieren que el epicentro sea la Elam, ubicada en Mariche, estado Miranda”.

Publicado: 22/12/2013 | Maria Chávez - Prensa Mppeu; fotografía: Prensa Albaciudad (306 veces vista)
Introduce tu correo electrónico, y recibe nuestro boletin UID-Noticias:  

Desarrollado I Evento Científico de Aspirantes a Doctor en Ciencias de la Cultura Física



Los 33 aspirantes al título de Doctor en Ciencias de la Cultura Física, estudio de cuarto nivel que se imparte en la Universidad Deportiva del Sur (Udesur) a través del convenio de cooperación educativa con la Universidad de Ciencias de la Cultura Física “Manuel Fajardo” de Cuba, presentaron los avances de sus trabajos de investigación relacionados al deporte, la educación física, recreación, cultura física terapéutica y profiláctica.

Pedro Ruíz, director de Investigación y Postgrado de la Udesur, explicó que los participantes presentaron los aspectos metodológicos de lo que será su tesis de grado, para aportar conocimientos a sus compañeros y fortalecer el estudio propio. Tales trabajos fueron  evaluados por un jurado compuesto por miembros del comité académico de la UCCFD, conformado por los doctores en ciencias: Irma Muñoz, Idalmis Fernández, Moraima Barroso, José Garcés y Lexy Figueredo.

De la misma forma, Ruíz hizo hincapié en la imperante necesidad de que los investigadores apliquen los trabajos en las comunidades, ya que la dinámica actual del país exige que desde las universidades se transforme la realidad de la nación y se fomente la creación de nuevos saberes, pertinentes con las necesidades de la sociedad.

En el mismo orden de ideas, Alberto Phillys, rector de la casa de estudios, expresó que “eventos como éste son relevantes y necesarios, pues representan espacios para difundir la construcción de saberes y la resolución de problemas comunes desde la investigación”.

Igualmente, indicó que el deporte y sus aristas como factores de transformación social tienen una influencia significativa en el desarrollo del país, por lo tanto, refirió que el Alma Máter está en la obligación de atender los requerimientos establecidos en las leyes creadas en revolución, para acercar el poder al pueblo y darle responsabilidad en su propio progreso, “de este modo la investigación estará llegando donde realmente corresponda a las necesidades de la sociedad”, aseguró.

En este encuentro se aprovechó para presentar la quinta y sexta edición de la revista Dimensión Deportiva, realizada por el talento humano de la comunidad Udesurista para dar a conocer importantes temas en materia de salud, deporte, recreación e investigación. Se pudo conocer que para el año 2014 se estarán recibiendo artículos informativos y de opinión de parte de los integrantes de otras universidades del estado Cojedes.

Publicado: 12/12/2013 | Lcda. Vanessa Hernández - Prensa UDS; Fotografía: Javier Pimentel (306 veces vista)
Introduce tu correo electrónico, y recibe nuestro boletin UID-Noticias:

Udesur invita al I Evento Científico de Aspirantes a Doctor en Ciencias de la Cultura Física



El próximo miércoles 11 de diciembre a partir de las 8:00 de la mañana, se estará realizando en el auditorio de la Universidad Deportiva del Sur (Udesur), el I Evento Científico de Aspirantes a Doctor en Ciencias de la Cultura Física, cuyo tema central será Las Ciencias al Servicio del Deporte, la Educación Física, la Recreación y la Cultura Física Profiláctica y Terapéutica.


Dicho encuentro es organizado por las autoridades universitarias, la Dirección de Investigación y Postgrado y el Comité Académico del Programa Doctoral de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, de la hermana República de Cuba. El mismo está enmarcado en el convenio de cooperación educativa de ambas naciones.

Se trata de una serie de ponencias presentadas por los aspirantes a Doctor en Ciencias de la Cultura Física relacionadas a temas como la motricidad infantil y el desarrollo, formación de valores e interculturalidad, la educación física como estrategia de prevención social, el proceso de entrenamiento deportivo infantil y juvenil, la iniciación y la selección en el deporte y la cultura física profiláctica y terapéutica orientada a sectores poblacionales vulnerables, entre otras.

Este espacio de saberes estará abierto a la participación del público en general, por cuanto se intenta socializar los conocimientos referentes al deporte y sus aristas para generar acciones que tributen en la creación de una conciencia deportiva en la población, para que el deporte sea internalizado como parte de los saberes del nuevo ciudadano, del nuevo docente y estudiante universitario.

Publicado: 06/12/2013 | Licda. Vanessa Hernández - Prensa Udesur; Fotografías: Javier Pimentel (269 veces vista)
Introduce tu correo electrónico, y recibe nuestro boletin UID-Noticias:

Investigadores de proyectos financiados por el Gobierno Bolivariano destacan eficiencia del plan de fortalecimiento universitario



Docentes e investigadores universitarios, que se benefician del financiamiento de 30 proyectos en el contexto del Plan de Fortalecimiento de las Capacidades Científica Tecnológicas de las Instituciones Universitarias, coincidieron este jueves en agradecer al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías por creer que el desarrollo de una nación está dentro de los espacios de los centros de estudios del país.

Ingrid Castillo, docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), manifestó su felicidad “por estar honrando la memoria de nuestro Comandante Chávez, al desarrollar un proyecto que se refiere a la mujer, sus derechos, su visibilización y el enorme esfuerzo que hizo nuestro Presidente Eterno para precisamente rescatar la igualdad, no sólo de los derechos sino de las oportunidades y condiciones que debemos tener las mujeres en este país”.

Consideró “que este es nuestro tiempo (…) me siento feliz porque mi proyecto está centrado en la visibilización de la doctrina de la seguridad y defensa de la nación, con el enfoque de género que cultivó nuestro Comandante Chávez. Asimismo, se destaca la relación cívico-militar que tiene un fuerte componente femenino, la incorporación progresiva de las mujeres en nuestra Fuerza Armada y se realiza un análisis comparado con otras mujeres en Colombia y México, que siguen sometidas como objetivos de guerra”.

Asimismo, Jhonny Martínez, docente del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología “Paulo Freire” (Iala), mostró su alegría y satisfacción al señalar “que todo esto se ha logrado gracias al impulso dado por el Comandante Chávez a la educación universitaria en el país y que ha retomado, de manera exitosa, el presidente Nicolás Maduro Moros”. Explicó que su proyecto Zonificación de la cuenca del río Santo Domingo del Alto Apure, se enfoca en estudios sociales y en la pertinencia y estudios de la tierra en pro de ella misma.

También Abelardo Morales, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se confesó sorprendido por la rapidez con que el Gobierno Bolivariano “aprobó los proyectos y bajaron los recursos. Esto es formidable y vale la pena (…) si seguimos así nos convertiremos en una gran potencia”. Su proyecto es un Atlas Clínico Patológico Digital, que tiene como objetivo impartir prácticas de Anatomía Patológica a todas las facultades de Veterinaria del país, a fin de evitar la matanza de animales.

Finalmente, Miledys Oviedo, profesora de Bioquímica de la UCV, expresó que “estoy maravillada en este acto por cómo se desarrolla todo este plan de fortalecimiento de las universidades (…). No tengo ni un mes que introduje mi propuesta de dotación de una planta eléctrica para la cátedra de Bioquímica, que investiga materias primas para optimizar la soberanía alimentaria y ya me aprobaron el proyecto. Felicito el trabajo conjunto de los ministerios para la Educación Universitaria y Ciencia, Tecnología e Innovación por la rápida respuesta”.

Entre las instituciones cuyos proyectos son financiados en esta primera etapa por el Gobierno Bolivariano se encuentran las universidades Centroccidental “Lisandro Alvarado” (Ucla), UCV, UBV, de Carabobo (UC), del Zulia (LUZ), de Los Andes (ULA), “Simón Rodríguez” (Unesr), de Oriente (UDO), Deportiva del Sur (Udesur), “Rafael María Baralt” (Unermb), de los Llanos “Ezequiel Zamora” (Unellez) y del Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russián”, así como el Colegio Universitario de Caracas (CUC) y los institutos de Agroecología “Paulo Freire” (Iala) y de Tecnología “Alonso Gamero” (Iutag).

Publicado: 29/11/2013 | María Chavez - Prensa Mppeu; fotografía: Orlando Ugueto (224 veces vista)
Introduce tu correo electrónico, y recibe nuestro boletin UID-Noticias:

Docentes de la Udesur brillaron en evento “Universidad 2014”

La Universidad Deportiva del Sur (Udesur) tuvo un papel sobresaliente en el congresillo clasificatorio al evento de investigación “Universidad 2014”, el cual se llevará a cabo en Cuba en febrero del próximo año y cuyo objetivo es el intercambio de experiencias entre especialistas del mundo entero, en función de la formación integral de los profesionales que egresan de las diferentes universidades.

El ciclo de conferencias fue presentado en la Universidad Politécnica Territorial de Portuguesa (UPT-Portuguesa), allí se dieron cita importantes casas de estudio de los estados llaneros, como la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) y Misión Sucre, entre otras. En esta ocasión, la Udesur destacó por ser la Universidad que más trabajos de investigación logró clasificar al congreso internacional.

En este sentido, de 12 ponencias sometidas a evaluación resultaron galardonadas las 7 siguientes: Valores Socialistas en la Educación Física, la Actividad Física, el Deporte y la Recreación  presentada por el profesor Gregory Rojas; Formación Pedagógica del Docente Universitario Ante los Retos del Siglo XXI, presentada por la secretaria general de la Udesur Miriam Rodríguez; La Formación Político-ideológica del Docente Universitario: Revolución o Revolución, Eficiencia o Nada, en el Plan de la Patria a cargo de la vicerrectora académica Dayse Machado.

Asimismo, La Gestión de la Ciencia y el Conocimiento en la Universidad Deportiva del Sur a cargo de Pedro Ruíz; El Proceso de Enseñanza-aprendizaje con el Uso de las Tecnologías de Comunicación e Información, Caso Udesur de Edgar Villanueva; Sistemas de Gestión de Objetos de Aprendizajes de Contenidos Abiertos Accesibles presentado por Dalui Monasterio con la coautoría de Yosly Hernández y Luis Díaz; finalmente, Estudio Diagnóstico sobre las Prácticas Evaluativas del Aprendizaje en la Udesur de Mario Hernández con la coautoría de Maribel Mola y Joelis González.

Al respecto, la vicerrectora académica Dayse Machado manifestó que los resultados son satisfactorios y representan un punto de relance a la investigación dentro de la Universidad. “Las investigaciones deben estar totalmente relacionadas a la realidad de las instituciones y de las comunidades para poder dar ese aporte necesario que tribute con el desarrollo de la nación”, apuntó Machado.

Igualmente, la vicerrectora expresó su satisfacción por contar con docentes de gran preparación y aprovechó la ocasión para incitar al resto de los pedagogos a realizar investigación y ciencia con salidas hacia la realidad de la Universidad y de las comunidades para contribuir realmente con el país. “Pido a los docentes mayor compromiso con ellos, con su formación personal y espiritual, ya que eso permitirá relanzar la academia y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje”, finalizó Machado.

Publicado: 02/11/2013 | Licda. Vanessa Hernández, Prensa Udesur. fotografía Javier Pimentel (379 veces vista)
Introduce tu correo electrónico, y recibe nuestro boletin UID-Noticias:

Mppcti reconoce trabajo investigativo de la Udesur

El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) y el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), a través de su Programa Estímulo al Investigador (PEI), reconoció la gran labor realizada por un grupo de docentes de la Universidad Deportiva del Sur (Udesur) en el ámbito educativo e investigativo, haciéndolos formar parte de su selecto grupo de investigadores para la nación.

Se trata de un subsidio mensual que recibirán Yarith Navarro directora de apoyo a la Secretaría General,  José Alejandro Gerardo jefe de Alta Competencia, Ali Evies director de Telemática y Luis Díaz coordinador de Investigación, para continuar realizando sus trabajos científicos y tecnológicos, con la condición de que atiendan las necesidades sociales,proporcionen un aporte significativo al desarrollo de la nación y que tales compilaciones estén enmarcadas en el plan de la patria para contribuir así con la soberanía nacional.

Según Pedro Ruíz director de Investigación y Postgrado, anualmente el ente rector hace un llamado a todos los investigadores del país, quienes ajustan sus currículums a una serie de requisitos para posteriormente ser sometidos a un baremo automatizado del Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII), el cual procede a seleccionar a los individuos que denotan mayor compromiso con la investigación.

Ruíz señaló que el logro de este grupo de docentes demuestra totalmente el crecimiento profesional del talento humano que forma parte de la institución, ya que los galardonados no sólo se ubican al nivel de investigadores de universidades reconocidas y de larga trayectoria en el ámbito nacional, sino que también cuentan con acreditación para medirse en la esfera  internacional.

Por su parte, Dayse Machado vicerrectora académica del Alma Máter, destacó que el premio representa un punto de partida para comenzar a ver más allá de la investigación pura y ofrecer resultados que tributen al desarrollo de las casas de estudios, de las comunidades y de la nación.  Además, recalcó que el trabajo pedagógico e investigativo debe estar dirigido no sólo a satisfacer necesidades de la población venezolana, sino que debe ir enfocado a poder solucionar problemáticas en los diferentes países, cuyos estudiantes se forman en la Udesur.

Indudablemente, las Universidades en el mundo entero son valoradas por la cantidad de estudios de cuarto nivel que ofrecen, revistas científicas que publiquen, actividades científicas y de innovación llevadas a cabo y el hecho de que cuenten con personal acreditado para desarrollar investigaciones.

En este sentido, la Universidad Deportiva del Sur, con sus siete años de vida activa, ha organizado seis Congresos Internacionales en el área deportiva y recreativa, cinco Foros de Ciencia y Técnica y diferentes actividades de articulación nacional e internacional, logrando enmarcarse en el modelo de universidad que actualmente exige el país.

Publicado: 28/10/2013 | Licda. Vanessa Hernández - Prensa Udesur; Fotografía: Javier Pimentel (298 veces vista)
Introduce tu correo electrónico, y recibe nuestro boletin UID-Noticias:     

Jackeline Hurtado de Barrera dictó curso a los docentes de la Udesur

La reconocida autora de textos de metodología, Jackeline Hurtado de Barrera, visitó la Universidad Deportiva del Sur (Udesur) para dictar un curso sobre Formación de Tutores, dirigido a los docentes de la institución.

Según Hurtado, la capacitación busca desarrollar y afinar las habilidades y destrezas de los docentes para hacer las tutorías más efectivas. A la par, se intenta continuar promoviendo la investigación dentro del recinto universitario.

Entre los contenidos específicos que se estudiaron durante el curso, la autora mencionó los aspectos legales y metodológicos de la tutoría, métodos de investigación, cómo formular preguntas, cómo elaborar proyectos, los elementos didácticos y psicológicos de la orientación, entre otros.

Además dijo, “en la tutoría es muy importante que el docente maneje herramientas de entrevista, guiatura, aspectos relacionados a la motivación y apoyo mutuo para ayudar al estudiante”. Expresó, que el ejercicio de la tutoría también es una forma de aprendizaje, por lo que invitó a los docentes a continuar formándose en el área y a asumir tutorías para prolongar las actividades investigativas en el país.

Por su parte, Pedro Ruíz director de Investigación y Postgrado de la Udesur, indicó que el objetivo de traer a Jackeline Hurtado a la institución, fue proporcionar nuevas técnicas y ofrecer la oportunidad de mejorar sus conocimientos a los docentes que fungen como tutores y a los que aún no se han desempeñado en esa materia.

“La idea es refrescar saberes en quienes tienes experiencia y brindar capacitación a quienes se quieren iniciar en el mundo de la tutoría, especialmente porque en la Universidad se acerca el proceso de elaboración de Trabajo Especial Grado de la cohorte que pronto egresará de la academia”, dijo Ruíz.

Por otro lado, Maria Ceyla Bastidas docente del Alma Máter y participante del curso, manifestó que fue una experiencia significativa, muy formativa y de mucho provecho para los docentes que deseaban actualizar conocimientos y adquirir aún más, aseguró que la jornada redundará en beneficios para los estudiantes durante el desarrollo de su TEG.
Publicado: 12/07/2013 | Lcda. Vanessa Hernández - Prensa UDS; Fotografía: Javier Pimentel (263 veces vista)
Introduce tu correo electrónico, y recibe nuestro boletin UID-Noticias:

UDS

Calendario de Eventos
AgoSeptiembre de 2014Oct
DomLunMarMieJueVieSab
--123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Información
Imprimir artículoExportar a PDFAgregar a favoritos

Revista Científica Dimensión Deportiva ya está registrada en el Catálogo Latindex

El Centro de Documentación del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) de la República Bolivariana de Venezuela, aprobó oficialmente la inclusión de la revista científica Dimensión Deportiva de la Universidad Deportiva del Sur al Catálogo de Latindex.

Es importante destacar, que el Directorio Latindex registra una amplia variedad de revistas académicas con información destinada a dar a conocer su trayectoria, misión, visión, especialización temática, información de interés colectivo en el área de educación, cultura, deportes, sociedad, entre otros.

En este sentido, el Fonacit, luego de haber evaluado la calidad editorial de la publicación Udesista, dejó por sentado que la misma cumplió con 30 de los 33 parámetros de calidad exigidos, por lo cual la revista Dimensión Deportiva logró ser indexada con el número de folio 22295.

La información fue proporcionada por Pedro Ruíz, director de Investigación y Postgrado de la UDS, quien explicó que es un logro para la institución el haber ingresado a este prestigioso directorio, por cuanto se podrán difundir las actividades científicas y culturales que se desarrollen en la casa de estudios.

Cabe mencionar que la revista Dimensión Deportiva es una publicación semestral de la UDS, editada por la Dirección de Investigación y Postgrado para dar a conocer información actualizada sobre las áreas de conocimientos relacionadas a la actividad física, el deporte y la recreación en el ámbito nacional e internacional, producto de investigaciones del colectivo docente de esta casa de estudios.


La UDS celebra efusivamente este significativo paso para consolidarse como una de las instituciones de educación superior llamadas totalmente a fomentar el avance y desarrollo de Venezuela y de los pueblos del Sur a través de la ciencia y la investigación.
Publicado: 20/05/2013 | Lcda. Vanessa Hernández - Prensa UDS; Fotografía: Javier Pimentel (371 veces vista)
Introduce tu correo electrónico, y recibe nuestro boletin UID-Noticias:  

UDS

Calendario de Eventos
AgoSeptiembre de 2014Oct
DomLunMarMieJueVieSab
--123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Información
Imprimir artículoExportar a PDFAgregar a favoritos

Desarrollado con total éxito V Fórum de Ciencia y Técnica UDSUR 2013

El  evento dedicado a fortalecer la ciencia y la investigación, institucionalizado en la Universidad Deportiva del Sur (UDS) desde hace aproximadamente 5 años, se llevó a cabo con total éxito y con masiva participación por parte de la comunidad Universitaria.

Se trató del intercambio de experiencias en cuanto a investigaciones realizadas o en proceso, sobre diferentes áreas temáticas como trabajo político e ideológico en la educación, sistemas de valores y deporte para todos, deporte de alto rendimiento, actividad física y salud, ciencias aplicadas a la actividad física y elaboración de medios técnicos, para innovar en materia de ciencias aplicadas al deporte y también aportar soluciones a diferentes problemáticas académicas o sociales.

Un total de 91 trabajos fueron presentados por estudiantes nacionales e internacionales, docentes, egresados y miembros del Batallón Deportivo Bolívar y Martí, según información aportada por Luis Díaz coordinador de Investigación de la UDS y organizador de la actividad, quien dio la bienvenida a los presentes invitándoles a participar en las diferentes jornadas del saber que se desarrollan en la academia y de las cuales se pueden informar visitando la página web www.uideporte.edu.ve.

Por su parte, el rector Alberto Phillys expresó que es motivo de celebración la unión de la comunidad universitaria en pro de actividades que beneficien a la humanidad, “la ciencia viene a ser una expresión de la interpretación de las realidades de los seres humanos, por eso se hace ciencia desde que el ser humano empieza a observar y canalizar la información para culminar con conclusiones que lo llevan a utilizar la información organizada para mejorar las condiciones de vida”, aseguró.

Resaltó que la UDS lleva más del 70% de su vida generando y exaltando la investigación científica, lo cual denota totalmente la intencionalidad de la Universidad de cooperar con el desarrollo del pueblo.

Acompañaron al rector en el presidio, la vicerrectora académica Dayse Machado, Miriam Rodríguez secretaria general, María de Los Ángeles Rodríguez coordinadora del convenio Cuba-Venezuela en la UDS y Omar Rodríguez Luna jefe de la Misión Cuba-Venezuela en el estado Cojedes.

Cabe destacar, que durante el acto se aprovechó para presentar el libro de la docente Yarith Navarro, el cual se titula Guía Didáctica Metodológica para el Desarrollo Comunitario. Se trató de un material que responde a la permanente necesidad de contribuir con la formación de profesionales capaces de enfrentar los retos sociales en el complejo proceso de cambio y transformación de las condiciones de vida de la población.

Finalmente, la jornada culminó con la premiación de los trabajos más relevantes por área temática, en este sentido en el espacio de trabajo político e ideológico y educación en el sistema de valores resultaron ganadoras la vicerrectora Dayse Machado y las docentes Janitza Ramírez y Jelen Mora. En el área de deporte para todos, fueron más resaltantes los trabajos de Yuleimi Peña, Mercedes de Armas, Jacinto Macuhane, Humberto Bermúdez y Kirnide Louis.

En el área de deporte de alto rendimiento, obtuvieron el premio José Alejandro Gerardo, Luis Díaz, Migdalia Loyo, Mercedes de Armas, Ernesto Paz, Humberto Bermúdez, Alí Evíes, Yudel Aloma, Alexis Durán y Francisco Bandera. Para culminar en el área de actividad física y salud fueron premiados Dilmary Ramírez, Franny Pérez, Roberto Rodríguez, Maribel Mola, Milgleidys Núñez, Frederic Vello, Lexy Figueredo, Jorge Menéndez, Pedro González Pompa y Louis Torreyas.
Publicado: 17/05/2013 | Lcda. Vanessa Hernández - Prensa UDS; Fotografía: Javier Pimentel (353 veces vista)
Introduce tu correo electrónico, y recibe nuestro boletin UID-Noticias: 


V Fórum de Ciencia y Técnica se desarrollará este miércoles 15

El coordinador de Investigación y Postgrado de la Universidad Deportiva del Sur (UDS), Luis Díaz, informó a la comunidad universitaria que el V Fórum de Ciencia y Técnica se llevará a cabo  este miércoles 15 en el auditorio de la institución, a partir de las 8:30 de la mañana.

Díaz exhortó a los Udesistas a asistir al acto para que conozcan sobre los interesantes planteamientos que tienen sus compañeros, para reimpulsar las diferentes áreas de interés social, académico y deportivo.
Publicado: 13/05/2013 | Lcda. Vanessa Hernández - Prensa UDS; Fotografía: Rafael Ávila (206 veces vista)

Desarrollado Seminario sobre Generación y Desarrollo de Líneas de Investigación

La Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Deportiva del Sur (UDS) continúa brindando oportunidades de formación y mejoramiento profesional a todo el personal del Alma Máter, en esta oportunidad con el desarrollo del Seminario sobre Generación y Desarrollo de Líneas de Investigación llevado a cabo con los docentes de la institución.

Esta capacitación tuvo como fin principal aportar herramientas útiles a los investigadores sobre la elaboración de las líneas de investigación, para que posteriormente puedan ponerlos al servicio de las investigaciones futuras que se gesten en la UDS. De esta manera, entre los propósitos esenciales del curso estuvo el análisis de los elementos teóricos y vivenciales que fundamentan la gestión del conocimiento a nivel científico, organizacional y cotidiano de un trabajo de investigación.

Igualmente, se trató de comprender los basamentos de tipo epistemológico, disciplinarios, curriculares, axiológicos, productivos y reflexivos en cuanto a la contextualización temática de las líneas de investigación, para finalmente generar aproximaciones de líneas de investigación en las diferentes áreas del conocimiento en función de las necesidades del entorno académico y social.

El seminario fue dirigido por Ana de Garagozzo y Luis Gómez, ambos expertos con amplia trayectoria en el campo de la investigación. Entre los contenidos vistos se pueden mencionar los elementos conceptuales de las líneas de investigación y lineamientos para la generación y desarrollo de líneas de investigación, entre otros.

El mismo contó con la participación de docentes y autoridades de la UDS, de quienes se espera desarrollen espacios académicos para la solución de problemas comunes de la sociedad venezolana y latinoamericana, para que de esa forma puedan dar ese aporte de conocimientos a las comunidades, cumpliendo así con uno de los mandatos más importantes que dejó el comandante eterno, Hugo Chávez.
Publicado: 25/04/2013 | Lcda. Vanessa Hernández - Prensa UDS; Fotografía: Javier Pimentel (367 veces vista)
Introduce tu correo electrónico, y recibe nuestro boletin UID-Noticias:

UDS invita a realizar estudios de postgrado y cursos en diferentes áreas del conocimiento

El Alma Máter deportiva de Venezuela invita a la colectividad cojedeña y de todos los rincones del país, a formar parte de su gran variedad de opciones de superación académica, tales como las diferentes maestrías, especializaciones y cursos en diversas áreas del conocimiento.

El llamado fue hecho por Pedro Ruíz director de Investigación y Postgrado de la institución, quien explicó que a fin de enriquecer la formación profesional de los egresados Udesistas, se da apertura a los estudios de cuarto nivel que consolidarán y optimizarán los conocimientos adquiridos anteriormente.

En tal sentido, a partir del 6 de mayo se abrirá el proceso de recepción de documentos de los interesados en cursar las especializaciones en Metodología del Entrenamiento Deportivo y en Educación Física. Dicho proceso estará abierto hasta el 27 de septiembre y posteriormente, se llevarán a cabo las inscripciones del 21 al 24 de octubre.

Para estas especializaciones, los aspirantes deberán presentar un examen de ingreso referido a su preparación básica en las áreas afines al deporte, éste se realizará el día 5 de noviembre y el curso introductorio dará inicio el 26 de noviembre.

Ruíz también anunció que la dependencia oferta cursos de análisis de datos en la investigación, formación de tutores, pedagogía en la educación universitaria, desarrollo de competencias avanzadas en el ámbito de la investigación científica bajo el enfoque hipotético deductivo, fisiología aplicada al ejercicio, gestión de organizaciones deportivas, metodología de la investigación aplicada a las ciencias de la cultura física y el deporte, actividad física para poblaciones especiales, métodos cuánticos y análisis estadísticos, sistemas de información organizacional e inteligencia organizacional.

Tales cursos son totalmente gratuitos y son dirigidos por un claustro profesoral compuesto por expertos, quienes ponen sus años de experiencia al servicio de la comunidad parapropiciar situaciones de aprendizajes en prodel mejoramiento de la calidad educativa. Para mayor información, se recomienda ingresar al portal web www.uideporte.edu.ve, comunicarse por el correo: diypq@uideporte.edu.ve o dirigirse a la Dirección de Investigación y Postgrado ubicada en la sede académica de la Universidad.

Atención aspirantes a la Maestría en Gerencia Deportiva

A todos aquellos profesionales que presentaron el examen de ingreso a la maestría en Gerencia Deportiva y especialización en Actividad Física para Poblaciones con Necesidades Especiales, se les informa que los resultados serán publicados el día 29 de abril en la Dirección de Investigación y Postgrado.
Publicado: 23/04/2013 | Lcda. Vanessa Hernández - Prensa UDS; Fotografía: VH (836 veces vista)
Introduce tu correo electrónico, y recibe nuestro boletin UID-Noticias:

Instalado Consejo de Estudios de Post Grado en la Universidad Deportiva del Sur

   Con miras a mantener el buen funcionamiento del sistema de estudios de cuarto nivel que ofrece la Universidad Deportiva del Sur, fue instalado formalmente el Consejo de Estudios de Post Grado en dicha institución.

   Se trata de un organismo encargado de la asesoría, dirección y toma de decisiones en materia de estudios de cuarto nivel. Al mismo, se le faculta para asesorar al Consejo Rectoral en lo referente a los post grados que brinda el Alma Máter, coordinar acciones y políticas para el desarrollo de especializaciones, maestrías y doctorados, controlar el buen funcionamiento de los programas de post grado, además de la creación y aval de los proyectos de nuevas ofertas académicas.

   La información fue proporcionada por Pedro Ruíz, director de Investigación y Post Grado de la UDS, quien explicó que lo acompañan a integrar el grupo, la vicerrectora académica Dayse Machado, encargada de presidir el consejo; la directora académica Dalui Monasterio, el director de Proyección Social y Comunitaria David Sequera, el coordinador de Post Grado Jesús Marín, el coordinador de Investigación Luis Díaz y los jefes de especialización y maestría.

   Ruíz indicó, que el reglamento provisional de Post Grado de la UDS fue aprobado en Consejo Rectoral a finales del año pasado, por ende y con motivo del reinicio de actividades en este nuevo año, se instala el grupo académico para dar formalidad a la normativa que va a dirigir los estudios de cuarto nivel y sobretodo para mantener la participación activa y mancomunidad en la toma de diferentes decisiones.

   Para el año 2013 la Universidad Deportiva del Sur dará apertura a las especializaciones en Metodología del Entrenamiento Deportivo, especialidad en Educación Física, en Actividad Física para Poblaciones con Necesidades Especialidades y una maestría en Gerencia del Deporte, para cualquier información los interesados pueden dirigirse a la Dirección de Investigación y Post Grado de la UDS, ubicada en la sede académica de la institución o ingresar al portal web: www.uds.edu.ve.
Publicado: 10/01/2013 | Lcda. Vanessa Hernández - Prensa UDS; Fotografías: Javier Pimentel (1001 veces vista)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog´s relacionados